viernes, 29 de abril de 2016

Cabina de arenado casera

Para la limpieza y decapado con chorro de arena.
Como voy a restaurar una moto, me propuse hacerme una arenadora para el chorreo con arena del motor y el decapado de pintura, el compresor de aire comprimido que tengo es un 2 CV antiguo que era de aire continuo y lo reforme para que me cortara por presión con un presostato que corta a 8 bar y válvula de seguridad de 10 bar a su vez le acople un filtro de humedad, como el calderin (deposito) del compresor es de 35 litros y para la arenadora es más bien pequeño, reforme el depósito de 100 litros de un termo de agua eléctrico que había desechado un vecino sacando alguna toma más para la llave de vaciado, manómetro y válvula de seguridad de 8 bar ya que la presión máxima de trabajo del termo es de 10 bar, con esto ya dispongo de 135 litros de aire, así y todo se me queda un poco corto pero funciona.

 Vamos a la construcción de la cabina de arenado.
En primer lugar diseñe esta para poder aprovechar la plancha de hierro lo máximo posible de 2×1 metro por 1,5 mm de espesor.


La plancha se puede cortar con una amoladora eléctrica (radial), una vez tengo el despiece ya cortado me dispongo al montaje, yo me decidí por la soldadura autógena para la unión de las piezas.
Lo único que tuve que comprar fue la plancha de hierro, los guantes y las dos bombillas de bajo consumo, lo demás lo tenia por la cochera.

Terminada, se aprecia el marco con cristal que  lo hice aprovechando el aluminio de una vieja ventana.

Con la luz encendida.

Una buena entrada para introducir las piezas.
Se aprecia en la puerta una tira de espuma que la puse para dar estanqueidad a la cabina.

 Las lamparas en el interior de botes de conserva vacíos. 
Entrada de aire con filtro de malla.



La extracción de polvo la realice con un extractor de una caldera de gas estanca
al que le hice una tapa con una entrada de aire en uno de sus laterales.

Detalle de los interruptores para las lámparas y extractor.

Detalle del filtro de agua, el polvo de muchas arenas es altamente nocivo para la salud.

Extractor en funcionamiento y atrapando gran parte del polvo a través del filtro de agua.

La entrada de aire con filtro retenedor de agua y regulador de presión.


Para la entrada de los brazos hice unas aberturas en la chapa y le acople una plancha de goma de 3 mm que sujete con una pieza hecha de tablero de DM y tornillos.

Detalle del cierre de la puerta.
Llave de vaciado.

Espero os sirva como referencia para construir vuestra arenadora.

Mi primera prueba de limpieza de una parte del motor la he hecho con la tapa del tamiz de mi Sanglas 400Y que estoy empezando a restaurar.
He limpiado parte del motor con gasolina, brocha por aquí, cepillo de dientes por allá, pero me quedaban algunas manchas y me he preguntado ¿para que me había currado la cabina de arenar?
El problema como siempre son los €, el saco de corindón blanco 3,2 € kilo, micro esferas de vidrio 2,8 € kilo, bicarbonato ARMEX 2,76 € kilo todo ello más portes, vivo en Cáceres.
Tenia por casa un saco de 25 kg de arena de sílex (nociva para la salud) para depuradoras de piscinas, precio 6,5 €, aparte de que no hace casi polvo mi cabina dispone de un filtro de agua y los resultados saltan a la vista. 
Había probado con bicarbonato sódico a 1 € el kilo y va bien pero lo veo lento y más para trabajos delicados.
Un antes y un después.




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